Curso GIS Open Source: QGIS

Información

Comienza: 01 enero, 2018
Duración : 4 semanas
Profesor(es): Oscar Ruiz
Tel. : 618 499 124
Fax:
Email : info@cursosdenaturaleza.com
www.cursosdenaturaleza.com

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License , que puede ser utilizado sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vectoriales, datos ráster y bases de datos para así poder crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial.

El punto fuerte de QGIS es que proporciona una creciente gama de capacidades a través de sus funciones básicas y en especial de sus complementos, que añaden innumerables nuevas funcionalidades al paquete básico.

Entre estos complementos destacan R, LasTools, GRASS y GDAL/OGR, unas bibliotecas de herramientas de análisis espacial de código libre que se integran dentro de QGIS, y con las que se multiplican las posibilidades de análisis espacial a la hora de utilizar QGIS: análisis de patrones, análisis hidrológico, geoestadística, geomorfometría y análisis del relieve, análisis y cálculo de capas raster, iluminación y visibilidad, localización óptima de elementos, perfiles, rasterización e interpolación, tratamiento y análisis de imágenes, índices de vegetación, índices y otros parámetros de muy diversos tipos.

La última versión de este excelente Sistema de Información Geográfica Open Source, es la QGIS 2.18 Las Palmas, que es la que utilizaremos en este curso para que seas capaz de crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial en todos los formatos comúnmente utilizados en los sistemas de información geográfica, ideal para estudiantes, científicos, profesionales del sector ambiental, gestores del territorio, etc.

Programa

 

  • Tema 1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  • Tema 2: Descarga, Instalación e Interfaz de QGIS
  • Tema 3: Carga de información de archivos vectoriales y raster
  • Tema 4: Simbología y representación de la información
  • Tema 5: Creación y edición de datos espaciales
  • Tema 6: El trabajo con capas raster
  • Tema 7: Herramientas de geoprocesamiento
  • Tema 8: Maquetación, publicación e impresión de mapas

Metodología

Formación on line a través de nuestra propia plataforma de e-learning, por lo que podrás acceder y realizar el curso a cualquier hora del día, sin horarios.

En nuestra plataforma de formación tendrás acceso a todos los contenidos del mismo, así como a diversos canales de comunicación, tanto con el resto de los alumnos como directamente con el profesor, quien será el responsable de evaluar y supervisar directamente tus ejercicios y cuestionarios.

El trabajo a lo largo del curso es continuo. Cada lunes tendrás acceso a un nuevo bloque de temas con su correspondiente documentación y recursos. Así mismo, dispondrás hasta cada domingo para realizar los ejercicios y/o cuestionarios de cada semana.

Para la obtención del certificado o diploma del curso deberás obtener al menos una nota media de 5.

Matrícula

El precio del curso es de 200 €, que podrás pagar mediante transferencia bancaria, Paypal o tarjeta de crédito. Si eres estudiante, colegiado profesional o desempleado, contacta con nosotros para obtener tu cupón de 50 € de descuento.

Boton_matricula

Certificación

Una vez superado el curso recibirás un certificado de aprovechamiento acreditado por la empresa Alburen Consultoría Medioambiental, S.L., responsable de la producción, realización e impartición del mismo.

Opiniones de alumnos

Maite A.
Me ha sorprendido la potencia y capacidades de QGIS. No me esperaba que se pudieran hacer tantas cosas con un programa gratuito. Buenas explicaciones y pasos a seguir al detalle en todo momento.
Saima G.
El material del curso está muy bien, con buenos comentarios y muchas imágenes para seguir las explicaciones. Totalmente recomendable si quieres manejar información geográfica y mapas.
Álvaro S.
Totalmente satisfecho con el curso. Ejemplos y ejercicios muy prácticos y adecuados. Nunca había manejado QGIS, ni siquiera había oído hablar de él, pero ahora veo que es mejor que gvsig e incluso ArcGIS en ciertas cosas.