Uno de los plugins más populares de la anterior versión de QGIS (2.18), era sin duda el de Openlayers, que permitía fácilmente agregar mapas base de diversas fuentes en nuestros proyectos de QGIS.

Como podemos ver, este plugin nos permitía incorporar diversas capas desde OpenStreetMap, Google Maps, Bing Maps, etc. Lamentablemente, este plugin aún no ha sido actualizado para poder ser usado en la nueva versión de QGIS, que como sabemos incorpora importantes cambios en su arquitectura y funcionamiento, que lo hacen incompatible con los plugins diseñados para las versiones 2.x del programa.

Pero no todo está perdido, ya que QGIS mantiene la opción de agregar capas de tiles (o baldosas) desde cualquier servicio que contenga este tipo de archivo. Y sí, tanto Google como OpenStreetMap disponen de dicho servicio de tiles, por lo que sólo tendremos que agregar sus correspondientes direcciones a nuestro QGIS y ya podremos seguir utilizando estos mapas base en nuestros proyectos.

El proceso es muy sencillo. Haremos click con el botón derecho del ratón en el panel de Navegación, donde dice «XYZ Tiles» y nos mostrará la opción de «New Connection».

La ventana que se nos abre nos pedirá que indiquemos un nombre para identificar la capa que vamos a agregar, así como la url de los archivos o el servicio desde el que descargar las imágenes. En función de la o las capas que quieras utilizar deberás utilizar las siguientes direcciones:

  • Google Maps: https://mt1.google.com/vt/lyrs=m&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Terrain: https://mt1.google.com/vt/lyrs=t&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Terrain Hybrid: https://mt1.google.com/vt/lyrs=p&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Satellite: https://mt1.google.com/vt/lyrs=s&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Satellite Hybrid: https://mt1.google.com/vt/lyrs=y&x={x}&y={y}&z={z}
  • Google Roads: https://mt1.google.com/vt/lyrs=h&x={x}&y={y}&z={z}

Con respecto al zoom, para estas capas lo adecuado es configurarlas para zoom mínimo 0 y máximo 19.

Una vez configurada y agregada las capas en el panel de navegación, ya podrás disponer de ellas en futuras sesiones, y cada vez que habrás QGIS podrás agregarla a tus proyectos simplemente arrastrándola a la ventana del mapa o al panel de capas.

Si no conoces este excelente Sistema de Información Geográfico y quieres aprender a trabajar con él, disponemos de un excelente curso de QGIS para enseñarte todo lo necesario para disfrutar y aprovechar todas sus posibilidades.